Si quieres cambiar los resultados tienes que cambiar la forma de hacer las cosas.
Cuando nos contactan empresas familiares para hacer un proceso de sucesión de una empresa, es porque el choque entre ambas generaciones es muy fuerte, y no son capaces de llegar a acuerdos sin ayuda.
En la mayoría de los casos, el padre que era quien se hacía cargo de la empresa, sigue viendo al hijo o hija en el que quiere delegar precisamente como eso, su hijo o su hija, y no como un profesional competente para dejarlo a cargo de “su empresa”.
Muchas veces, ese padre de familia, considera que la empresa es únicamente suya, y en más de una ocasión, la valora y le ha dedicado más tiempo y energía que a su propia familia.
Estas vivencias familiares crean muchas tensiones entre los miembros, y si no buscan ayuda, provocan que la empresa no soporte el proceso de cambio generacional y desaparezca o se malvenda.
El dueño sabe que debe ceder competencias a la siguiente generación pero le cuesta mucho hacerlo porque no confía y porque siempre lo ha asumido el sólo.
Cuando uno lleva toda la vida haciendo las cosas de una manera, es difícil entender que las formas de trabajar también cambian.
Al igual que la nueva generación ha de entender que si sus antecesores han hecho las cosas de una determinada manera durante tanto tiempo y la empresa sigue funcionando, es por alguna razón, y hay que dejarse guiar por la experiencia.
El primer paso del proceso de Coaching para conseguir un proceso de sucesión exitoso, es que las personas que intervienen en el proceso, tomen consciencia de estos puntos de partida, y de que es imprescindible llegar a acuerdos.
A partir de este punto, se realiza un acompañamiento a dueño y sucesores, de forma que el primero descubra que los cambios son buenos y necesarios, y los sucesores vayan tomando decisiones que mejoren los resultados de la empresa, y de este forma el dueño adquiera confianza en los sucesores, y cada vez delegue más funciones, hasta que los sucesores adquieran completamente las funciones del dueño actual.
Cómo preparar a tu empresa para los retos del 2025
Estrategia, Adaptación y Personas El mundo empresarial evoluciona constantemente, y el 2025 no será la excepción. Los cambios en el mercado, la tecnología y las expectativas de los clientes obligan…