Desmitificando etiquetas: ¿Asesor, Consultor, Coach o Mentor?

Hombres y mujeres de negocios posando, en silueta negra, y con un fondo del mapa del mundo detrás.

En el mundo empresarial, es común encontrarse una variedad de términos como asesoría empresarial, consultoría, coaching empresarial y mentoría. Son tantos términos, que además ayudan en áreas similares, que llevan a mucha confusión. Aunque cada uno de ellos ofrece características, herramientas y enfoques diferentes a la hora de afrontar un mismo problema. En este artículo, exploraremos en detalle la diferencia entre estos servicios.

✅ Asesoría Empresarial

La asesoría empresarial implica la provisión de orientación y asesoramiento especializado en áreas específicas de la empresa. Los asesores empresariales suelen tener experiencia en campos como finanzas, marketing, recursos humanos o gestión operativa. Son personas que cumplen un rol más técnico.

El asesor empresarial te dará una solución concreta y específica y te aconsejará de cómo ejecutarla, pero no va a participar en el proceso de solución del problema ni va a hacer un seguimiento de la implantación.

✅ Consultoría Empresarial

La consultoría empresarial también implica la provisión de asesoramiento especializado, pero con un enfoque más amplio y estratégico. Los consultores empresariales suelen sen contratados para trabajar en proyectos específicos que requieren un análisis exhaustivo y la implementación de soluciones a largo plazo.

El consultor analiza exhaustivamente el problema que tiene la empresa. Posteriormente realiza un informe muy completo con varias alternativas para solucionarlo, basándose en su experiencia y en su conocimiento. Su trabajo está enfocado en la resolución del problema.

Estas alternativas y los pasos a seguir son presentados y explicados a la empresa, pero será esta empresa quien deba implementar alguna de las soluciones propuestas.

En algunos casos, también se propone la revisión de la implantación en un plazo determinado.

✅ Mentoría

Un mentor es una persona que tiene más experiencia en el área que se quiere trabajar, y que, desde su experiencia y sabiduría, te acompaña durante todo el proceso de solución del problema.

Implica una relación a largo plazo, donde no sólo se forma a la persona, sino que se le aconseja y guía durante el camino

✅ Coaching Empresarial

El coaching empresarial se centra en el crecimiento personal y profesional de los líderes empresariales y su impacto en el rendimiento de la empresa.

El coaching empresarial tiene el poder de transformar los desafíos empresariales en oportunidades de crecimiento y desarrollo. A través de una relación de coaching, los líderes empresariales y su equipo pueden desarrollar una mayor conciencia de sí mismos, identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias efectivas para alcanzar sus objetivos. Muchos líderes empresariales han experimentado transformaciones significativas en sus empresas y en sus vidas personales.

En definitiva, el coaching impulsa a los líderes y sus equipos a desarrollar sus propias herramientas para resolver los conflictos que se le están planteando y alcanzar los objetivos deseados. Herramientas que sirven para resolver los problemas actuales y otros de igual o distinta índole, que pueden surgir en el futuro.

✅ Notas a tener en cuenta

Vistas las diferencias entre los distintos términos, es verdad que en el día a día, en algunas ocasiones, se produce una mezcla de perfiles, sobre todo entre Asesoría Empresarial y Consultoría, y entre Mentoría y Coaching, debido al perfil de cada persona que presta los servicios.

Si un Asesor Empresarial de un tema concreto realiza un análisis de la situación y ofrece diferentes alternativas de soluciones, se convertiría en una Consultoría.

✅ Caso práctico

Te pongo un ejemplo para entender mejor que perfil debes seleccionar en función de tus necesidades.

El caso de Idaira

Idaira es una joven emprendedora que ha creado su propia empresa de diseños gráfico. Ella es una persona creativa y apasionada por su trabajo. Su creatividad y su talento la han llevado lejos, pero le falla la experiencia en la gestión empresarial. En los últimos meses, se ha sentido abrumada por las responsabilidades, desbordada por la carga de trabajo y frustrada por la falta de resultados.

¿En que la ayudaría cada perfil?

Asesoría

Un asesoramiento empresarial podría ayudar a Idaira a resolver problemas específicos como:

  • Análisis económico financiero de su empresa
  • Desarrollar un plan de marketing

Esta sería una buena solución para resolver el problema puntualmente, pero no te da herramientas para resolverlo por ti misma ni para implantar soluciones. No tienes una acompañamiento en el camino ni herramientas para resolver un problema futuro.

Consultoría

Una consultoría podría realizar un análisis integral de la empresa de Ana, que incluiría:

  • Estudio de mercado para identificar las necesidades de los clientes potenciales.
  • Análisis de la competencia para determinar las fortalezas y debilidades de la empresa.
  • Evaluación de la eficiencia de los procesos de trabajo.

En base a este análisis, los consultores podrían proponer soluciones, tales como:

  • Implementar un sistema de gestión de proyectos
  • Contratar personal para apoyar a Idaira en las tareas administrativas.
  • Subcontratar servicios como el marketing o la contabilidad.

Esta opción te dice exactamente los problemas, también te explican las soluciones que tienes. Es decir, tienes una claridad de los pasos a seguir para solventar el problema, pero, habitualmente, no te acompaña en el proceso de implantación de la solución, ni tampoco te da herramientas para enfrentarte a nuevos problemas en tu empresa.

Mentoría

Un mentor compartiría con Idaira toda su experiencia y conocimiento en el sector del deseño gráfico. Por ejemplo:

  • Le ofrecería consejos sobre como gestionar un negocio creativo.
  • Le ayudaría a establecer contactos con otros profesionales del sector.
  • Compartiría con ella las lecciones que ha aprendido a lo largo de su carrera profesional.

Es decir, un mentor sería alguien con quien caminar de la mano mientras hace el camino de su empresa. El mentor se convierte en un “amigo o una amiga” a quien consultar cada cosa, para que te cuente como lo ha resuelto el o ella antes que tú y en quien apoyarse cuando tiene algún fracaso, y como vuelve a levantarse y alcanzar los objetivos sin desfallecer por el camino.

Cuando ambos considerasteis que ya tenías la suficiente experiencia para que Idaira siguiera su camino, cada uno siguió por su lado.

Coach Empresarial

Un coach ayudaría a Idaira a desarrollar sus habilidades de liderazgo, superar las limitaciones que impiden alcanzar su máximo potencial. Por ejemplo, la ayudaría a:

  • Aumentar la confianza en sí misma y en sus capacidades.
  • Mejorar sus habilidades de comunicación para conectar con sus clientes y colaboradores.
  • Desarrollar una visión clara para el futuro de su empresa.
  • Aprender a gestionar el estrés y toma de decisiones bajo presión.
  • Gestionar su tiempo y su organización.
  • Desarrollar un organigrama claro.

El coach consigue la mejor versión de Idaira, para que ella misma tome las decisiones adecuadas para resolver la situación en la que se encuentra, y pueda gestionar su empresa adecuadamente, delegando aquellas tareas que no necesita hacer para gestionar su empresa sin perder la pasión que la llevó hasta aquí.

Idaira conseguiría tener una caja de herramientas personales llena que la ayudaría en situaciones futuras en las que pudiera encontrarse, habiendo logrado una Idaira más segura, resiliente y capaz de guiar a su equipo hacia el éxito, sin sacrificar el bienestar personal.


¿Te sientes identificada con Idaira?

¿Qué opción elegirías tu para solventar esta situación?

Si todavía te quedan dudas y me quieres consultar, contacta conmigo pinchando aquí. Estaré encantada de aportarte claridad y ayudarte en lo que pueda.

Posts relacionados

image

Claves para una Transición Exitosa en Empresas Familiares.

Las empresas familiares constituyen un pilar fundamental del tejido empresarial en España, especialmente en las Islas Canarias, basadas en valores, experiencia y compromiso, que ha impulsado el crecimiento económico y…
image

El gran incremento de las bajas laborales.

En los últimos años, sobre todo desde la famosa pandemia, de la que todos parecemos habernos olvidado, las empresas sufren un altísimo incremento de las bajas laborales por contingencias comunes…